Preguntas del LIVE del 14/06/2023 y sus respuestas
Recientemente tuve la oportunidad de atender la invitación de Grupo Taras para hacer un Live sobre los malos vecinos y sobre la forma de atender conflictos derivados de esa relación con estos propietarios
Fue una jornada bastante interesante, de la cual surgieron algunas preguntas que dejaremos en esta entrada del Blog, para que las tengan a mano
Se transcriben las preguntas textualmente como las hicieron, algunas tienen una pequeña edición para facilitar su comprensión:
CONFLICTOS POR CONVIVENCIA
- "No respeta las horas de trabajo, se le reclama y se enfrenta
a uno. Hasta la denuncia con la policía me puso, tiene peleas con más
del 40% del edificio. Que se puede hacer?"
R= Aquí estamos en presencia del propio vecino conflictivo
LA SANA CONVIVENCIA y la tranquilidad comunitaria, que deseamos todos, puede encontrar un cauce, y eso puede
lograrse si solicitamos la mediación de la autoridad competente
En este caso, tenemos la Justicia de Paz Comunal que promueve el
arbitraje, la conciliación y la mediación para lograr la armonía en relaciones
de convivencia vecinal y comunitaria
- "Vivo en planta baja y los vecinos de los pisos de arriba lavan
sus casas con agua y jabón incluso ventanas y todo cae al frente de mi
apartamento y a mis ventanas, donde puedo denunciar este tipo de
casos"
R= Agotada la via conciliatoria con su vecino, puede acudir ante
Justicia Municipal de su Alcaldía, recordemos que esta instancia es competente
para atender este tipo de conflictos comunitarios
- "Tengo al lado unos vecinos que poseen 2 perros de
supuesta agresividad y ladran intensamente cuando salen las personas
que habitan el inmueble, se oyen hasta en la entrada del conjunto, de paso usan
las barandas para colgar ropa y trapos a secar y colocan objetos mas allá de
los límites del frente de su apartamento".
R= En este caso no solo se trata de incumplimiento del artículo 3 de la Ley que impone a los propietarios unas Normas de USO y DISFRUTE de cada apartamento, sino que adicionalmente hay hechos relacionados con tenencia de mascotas, que bien pueden tramitarlo ante la sede de Justicia Municipal, inclusive tienen la Misión Nevado, que pudiera apoyarles en este tipo de conflictos
- "Los vecinos que no toman en cuenta que su piso es
el techo del otro , o que hacen reparaciones hasta muy entrada la
noche".
Malos vecinos!!! Buenas tardes, No quisiera perder la oportunidad de ver
este live ya que para algunos
vecinos la confrontación por todo es imperante, no importa si los
beneficia, que se quejan de todo porque
nada les parece, todo les perturba, los que son tan exigentes pero que no corresponden cuando les toca, vecinos que quieren hacer la ley a
conveniencia derivados de las relaciones personales, y los que prefieren
ver las áreas comunes deterioradas porque según no hay dinero, se entiende que la situación país a
todos nos afecta pero tampoco se puede dejar que un edificio sea inmerso en el
deterioro por dos o tres que quieren hacer siempre su voluntad sin
importar la necesidad de los demás, sin importar la opinión de los demás, los que quieren hacer de un edificio cosa
propia y mandar como su fueran los dueños a cuenta de los años de
habitabilidad,
APROPIACIÓN DE
AREAS COMUNES
R= En este caso la Junta de Condominio juega un rol importante, ya que no solo debe velar por el cumplimiento del Documento de Condominio, sino que tiene una facultad especialísima que le concede la Ley en el articulo 18, norma que le confiere una Potestad reglamentaria en materia de correcto uso de áreas comunes
CHAT VECINAL – GRUPOS DE WHATSAPP
- "Para escribir en el Chat hay que tener una gran educación y no herir a personas. Siempre son las mismas. Por lo general son personas que no saben trabajar en equipo"
R= El Chat comunitario del Condominio es de atención y cuidado. Si la comunidad decide abrir un grupo de Whatsapp que es lo común en los edificios, se debe hacer con la responsabilidad que el caso amerita, y por parte de quien tenga autoridad para hacerlo
La recomendación es que se fijen reglas, se establezcan horarios y entendiendo que esa dinámica de esta herramienta de mensajería instantánea debe aprovecharse su utilidad para temas operativos, del quehacer diario, de la información que requiere inmediatez
R= La recomendación es que el listado de cuentas por cobrar a propietarios, así como otros documentos de interés común, sea remitido por correo electrónico según la base de datos de propietarios que tenga el edificio.
El Grupo de Whatsapp tiene una utilidad práctica propia de esta herramienta de mensajería instantánea y no es la vía idónea para divulgar este tipo de información
"Tenemos un caso donde es un inquilino quien abrió el Chat comunitario y
es quien controla todo lo que allí se trata"
R= Es importante saber que este mecanismo de mensajería instantánea debe ser abierto, manejado, controlado por quien tenga cualidad para hacerlo. En estos casos se trata de la Junta de Condominio
Grupos que abren los propietarios de manera unilateral, los inquilinos, para ventas, para actividades del condominio pero que no guardan relación con las comunicaciones de la Junta, son eso, un chat informal que tiene efectos solo entre quienes participan en el mismo, por tanto la Junta no es responsable por la información allí difundida
En estos casos, la comunidad debe conocer de esta circunstancia y la Junta debe hacer saber a los propietarios y a aquellos quienes abran canales de información ajenos a la autoridad designada por Asamblea, que tales grupos no cuentan con la autorización de la Junta
JUNTAS DE CONDOMINIO
R= La recomendación es que los propietarios interesados se unan y
soliciten reunión con la Junta y los
demás Copropietarios para atender estos asuntos de interés común, inclusive
pueden solicitar que en tal reunión esté presente un funcionario de
conciliación o participación ciudadana de su Alcaldía.
- "los que conforman Juntas de condominio
complaciendo a un grupo"
PASOS A SEGUIR ANTE
SITUACIÓN CON LOS MALOS VECINOS - Señalar a qué organismos se puede
acudir para solventar situaciones con ellos.
1. Contacte a su vecino de manera directa
2. Solicite la intervención de la Junta de ser necesario
3. Tenemos la Justicia Municipal que es competente para atender procesos de conciliación por conflictos comunitarios
4. Si es necesario, podemos solicitar el apoyo de órganos de Policia
5. Podemos acudir ante el Ministerio Público si la circunstancia así lo amerita
MOROSIDAD
- Morosidad extrema, vecinos que no quieren pagar sus deudas
aunque se les haya notificado varias veces.
R= Agotadas las vías ordinarias de cobranza, llámese comunicaciones,
llamadas, mensajes, y otras tendentes a lograr el pago adeudado, tienen la vía
judicial a través de la Demanda ante el tribunal competente, recordemos que es
un proceso ejecutivo donde el inmueble del deudor puede ser objeto de Embargo
Ejecutivo, inclusive remate del mismo si no se logra el pago de la deuda
"en qué organismo uno tiene que acudir para tramitar el
problema de morosidad en las alícuotas del condominio"
R= no tendríamos por qué acudir ante ningún organismo para que el
propietario entienda que su obligación de pago al Gasto Común, nace desde el
mismo momento que adquiere un inmueble, en esos casos de deudas por Gastos
Comunes, el órgano competente es el tribunal de la jurisdicción donde se
encuentre el inmueble
R= Agotadas las gestiones de cobranza, inclusive las actividades de
intervención de la Junta para procurar el pago de la deuda, nos queda abierta
la via judicial, y aquí es importante saber que no necesitamos autorización de
la Asamblea, sino que la Junta está facultada para efectuar las diligencias
previas a un eventual proceso de Demanda por la Via Ejecutiva
Finalmente, agradezco a todos por su participación y les dejo un importante recordatorio y unas reflexiones:
PARA RECORDAR:
MAXIMA AUTORIDAD
La Asamblea de Propietarios es la máxima autoridad del inmueble. LA JUNTA DE CONDOMINIO tiene funciones muy específicas en la Ley, en el articulo 18 se establecen sus funciones, y lo demás queda a potestad de una Asamblea de Copropietarios
REFLEXIONES
Hay 3 claves en toda comunidad:
LA UNIÓN COMUNITARIA
LA COMUNICACIÓN
LA PARTICIPACIÓN
son claves para el mantenimiento y la revalorización de nuestro
inmueble, unidos como comunidad, que vela por un interés común, lograremos
preservar nuestra propiedad que ya ha mermado su valor por la situación que nos
aqueja a todos
Adicional por supuesto a otros valores que deben prevalecer en un condominio como lo son
EL RESPETO
LA TOLERANCIA
LA EMPATIA
Los artículos citados corresponden a la Ley de Propiedad Horizontal vigente. Gaceta Oficial numero 3.241 del 18 de agosto de 1983
Gracias a todos por su participación
Abog. Yelitze Cortez
Muy buenos días!!! Puede la Junta de Condominio exonerar la deuda total del condominio a copropietarios y miembros de la misma Junta morosos??? En especial los recibos de condominio dónde se haya cargado por ejemplo: cuotas para arreglar un ascensor, los cuales ya un 90% (36 apartamentos de un total de 40) de la comunidad canceló, exceptuando 4 copropietarios???
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